Cocina en prosa todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 7 de octubre de 2013

Si el poema fuese la receta.

Posted by FOTOPOESIA On 20:27 No comments
Esta mañana hablaba con un compañero de trabajo, Jose, sobre la utilidad de la poesía. Quizá la poesía, tal y como dijo Antonio Gamoneda, sirve para “aumentar la consciencia, pero no para cambiar el mundo”. Entendemos que, como todo lo bello, sólo se sirve a sí mismo.
No proporciona servicio práctico, no nos presta nada que modifique la realidad, pero esa sola y única razón que apunta Gamoneda, debiera bastar para leerla.
¿Acaso aumentar la consciencia y ser guía en el camino no debieran ir juntos? ¿No son interior y exterior una sola pieza indivisible?
Poesía está, pues, más allá de letras y del propio lenguaje, esa palabra que golpea la pared del lenguaje y lo destruye, lo transforma. Nada es ya lo que era.
Encuentro en este poema de Juan Ramón Jiménez una explosión que galopa con el corazón hasta descubrirse, ya fuera, se mueve, llena aquello que toca, allí donde pasa, aplaca las tormentas del alma.

De pronto, me dilata
mi idea,
y me hace mayor que el universo.
se me queda dentro. Estrellas
duras, hondos mares,
ideas de otros, tierras
vírjenes, son mi alma.
mientras sin comprenderme,
todo en mí piensa.


Entonces, todo
Y en todo mando yo,

Juan Ramón Jiménez


0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar en el blog